jueves, 14 de junio de 2012

La desaparicion de los Juzgados de la Ciudad supondría un nuevo reves por la Crisis.

Los dos Concejales del Grupo Municipal “Ciudadanos por San Fernando”, CxSF, Mayte Mas y Javier Cano, consideran extraordinariamente perjudicial los planes del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, de eliminar los Juzgados en nuestra Ciudad.

Ambos concejales han mantenido una reunión con representantes en San Fernando del Colegio de Abogados y del Colegio de Procuradores de Cádiz, que han mostrado su indignación en relación con la Propuesta del CGPJ de una nueva demarcación judicial, que tendrá que ser aprobada por el Parlamento, porque aleja y encarece la Justicia a los isleños.
Este nuevo mapa judicial en España conlleva aparejada la reducción de los actuales 432 partidos judiciales a entre 190-200 partidos, lo que para San Fernando constituiría la pérdida de los tres Juzgados, que se concentrarían en la Ciudad de Cádiz, cuyo partido judicial aglutinaría los Juzgados de la Capital, de San Fernando y de Puerto Real.

De llevarse a cabo finalmente esta medida, sería una muy mala noticia para nuestra Ciudad, que perdería nivel, quedando reducida a la categoría de un simple pueblo, y para sus habitantes, que pasarían a ser ciudadanos de segunda o tercera.

En concreto son muchos los argumentos esbozados por los Abogados y Procuradores en contra de esta posible distribución judicial, entre otros, los siguientes:
  • La Memoria del TSJA del año 2.011, hecha pública en abril de este año, relata que los Juzgados de San Fernando superan en un 50% los módulos de asuntos previstos inicialmente, considerando prioritario la creación de un cuarto Juzgado. Sin embargo, los planes del CGPJ harían inviable esta ampliación.
  • El Consejo exige para la existencia de Juzgados en una Ciudad, que tenga al menos 100.000 habitantes, lo que en San Fernando es la lucha continua porque la población flotante no se recoge en los criterios estadísticos, que revelan una población de derecho de algo más de noventa y siete mil personas. Si se contabilizara la población real de nuestra Ciudad, deberíamos tener sede Judicial.
  • Hay otras Ciudades como Gerona que mantendrían sede judicial, a pesar de tener menor entidad que San Fernando, lo que constituye un claro agravio comparativo.
  • La pérdida de los Juzgados desembocaría en una notable disminución de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, porque en buena medida ejercen de Policía Judicial, y al desaparecer los Juzgados se verían desplazados a otras Ciudades. Ello obligaría  al Ayuntamiento a incrementar potencialmente la plantilla de Policía Local, para garantizar los niveles de seguridad ciudadana que actualmente proporcionan la Policía Nacional, con el coste que ello lleva implícito para las depauperadas arcas municipales.
  • Actualmente, el Colegio de Abogados tiene un empleado en los Juzgados de nuestra Ciudad, que realiza labores de tramitación de miles de solicitudes de Justicia Gratuita, que con la desaparición de los Juzgados perdería razón de ser, viéndose obligados los ciudadanos a desplazarse a Cádiz para ejercer este derecho legal.
  • Numerosos funcionarios de los Juzgados han necesitado años para conseguir un destino en nuestra Ciudad, y con el nuevo modelo se van a ver obligados a perderlo y a desplazarse diariamente a otra Ciudad, con las consecuencias económicas que ello lleva aparejado.
  • Para los operadores que intervienen en los Juzgados, a medio plazo repercutirá en su labor, toda vez que progresivamente irán perdiendo clientes. Esto ocurrirá con los 200 letrados y 15 Procuradores. Otro tanto cabe predicar de los Peritos y de los Contadores Partidores. Esto se traduce en un empobrecimiento económico de los habitantes de esta Ciudad. También las Notarías se verían afectadas.
  • Otros colectivos que se verían perjudicados son los taxistas, que diariamente transportan a personas a los Juzgados, especialmente desde la estación de tren de Bahía Sur.
 Los representantes de abogados y procuradores tienen solicitada una cita con la Alcaldía, que todavía no ha encontrado un espacio en la agenda.

Desde Ciudadanos se les ha mostrado un apoyo total a las reivindicaciones para que esta Ciudad no solo no pierda los Juzgados, sino que se incremente con uno más, y se recabará el apoyo de todos los Grupos Municipales para hacer un frente común en defensa de San Fernando, y así trasladarlo a Madrid.

San Fernando, 14 de Junio de 2.012.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada