ENTREVISTA MUNICIPALES 2011.
Javier Cano es “un ciudadano más” de San Fernando, “comprometido con el futuro de esta ciudad y con los derechos de los más débiles”. Abogado, Letrado de la Diputación Provincial de Cádiz, dedica su actividad al asesoramiento y asistencia procesal de los ayuntamientos gaditanos. Fue el primer presidente de la combativa Asociación de Vecinos Casco Histórico –conocido por ser uno de los cabezas visibles en la recogida de firmas hace cuatro años por la consulta popular sobre el trazado del tranvía-, y desde entonces, según confiesa, mantiene “un pulso con los políticos profesionales para evitar la degradación de la vida social”.
Hace unos meses dio un paso adelante y decidió encabezar un nuevo partido, el único local e independiente de La Isla que concurre a las elecciones de 2011, Ciudadanos por San Fernando, “un movimiento de ciudadanos -donde conviven todas las ideologías- hartos de tanto engaño e incompetencia, desencantados con el devenir de la ciudad”, del que responsabilizan directamente “a los políticos profesionales”, aclara. Además, “nuestro interés es el interés de San Fernando, y ese se encuentra entre el río Arillo y el puente Zuazo, por tanto no tenemos ‘jefes’ que nos digan lo que tenemos que hacer. Los demás partidos tienen que obedecer a sus superiores, nosotros sólo nos debemos a los ciudadanos”.
“La apatía del isleño es consecuencia del desaliento que tiene al comprobar que a los partidos tradicionales solo les preocupa coger el sillón y el sueldo, traicionando sus promesas electorales” considera quien no se corta a la hora de poner nota a los tres partidos presentes en la Corporación municipal: “su gestión ha sido pésima, es incalificable”.
DIARIO BC: ¿Qué es Ciudadanos por San Fernando? ¿De izquierda, de derecha, de centro...? Teniendo como germen este nuevo partido su paso por la AVV Casco Histórico ¿busca sobre todo el voto de la zona centro, voto tradicionalmente conservador?
JAVIER CANO: Ciudadanos por San Fernando más que un partido político, es un movimiento de ciudadanos hartos de tanto engaño e incompetencia, desencantados con el devenir de la ciudad, del que responsabilizan directamente a los políticos profesionales. Es una formación de gente honrada y curtida en los problemas de la calle, con una adecuada formación, un equipo de gestores, donde conviven todas las ideologías, que en política municipal convergen hacia un destino único, el bienestar de los ciudadanos.
DIARIO BC: ¿Cómo se compite en unas elecciones ante las marcas omnipresentes de PP y PSOE, y también a nivel local con el PA? Y más desde fuera del Ayuntamiento.
JAVIER CANO: Se compite por el calor y el acogimiento que encontramos en la calle. Durante la precampaña y lo que llevamos de campaña hemos podido advertir en la población un desengaño generalizado con esos tres partidos políticos. La frase que más hemos oído en el contacto directo con los electores es “Ya tengo a quien votar”. Estos grandes partidos se aprovechan del dinero público para financiar sus campañas, por eso una de las medidas que defendemos es la práctica eliminación de las subvenciones a los partidos.
DIARIO BC: El paro sigue siendo el gran problema de La Isla, como en toda la Bahía. Pero no es una competencia municipal ni los políticos crean empleo. ¿Qué se puede hacer al respecto desde el Ayuntamiento?
JAVIER CANO: El Ayuntamiento sí puede generar las condiciones apropiadas para favorecer la creación de empleo. Lo primero es llevar al gobierno de la ciudad un equipo honrado y bien preparado. Nosotros disponemos de ese equipo, formado por personas que no necesitan “colocarse” en el Ayuntamiento, porque todos tienen sus medios de vida y una amplia experiencia en distintos sectores, desde el comercial hasta el industrial, pasando por el jurídico, el medio ambiental, el social y el urbanístico.
El Ayuntamiento debe proporcionar las condiciones necesarias para que puedan instalarse nuevas empresas y negocios, y es lo cierto que el Ayuntamiento de San Fernando ha caminado siempre en sentido contrario, es decir, poniendo trabas a la creación de empleo. Recuérdese que el trazado del Tren Tranvía impuesto por la calle Real ha conseguido destruir más de cincuenta establecimientos comerciales, con sus correspondientes puestos de trabajo de isleños de cualquier lugar de la ciudad. Este importantísimo sector, auténtico motor económico, no ha recibido el más mínimo apoyo. Antes al contrario, sólo viene recibiendo un inexplicable maltrato desde el Ayuntamiento, que está terminando de asfixiarlo económicamente.
Otro ejemplo de la voluntad del Ayuntamiento por acabar con puestos de trabajo lo constituye el Peprich, porque impide la instalación de franquicias, algo que desde la AVV Casco Histórico venimos denunciando desde el año 2006. Capítulo aparte merecen los terrenos militares, donde los tres partidos PA, PSOE y PP pretenden instaurar usos que no van servir para generar empleo. Finalmente, la ciudad debe volverse de cara al mar y al turismo natural y cultural, que inyectarán puestos de trabajo.
DIARIO BC: ¿Más problemas? ¿La apatía del isleño? ¿El Parque Natural? ¿Los terrenos de Defensa? ¿El Bicentenario ha solucionado algo?
JAVIER CANO: La apatía del isleño es consecuencia del desaliento que tiene al comprobar que a los partidos tradicionales solo les preocupa coger el sillón y el sueldo en el Ayuntamiento, traicionando sus promesas electorales.
El Parque Natural, que es más artificial, es gestionado caprichosamente por la Junta de Andalucía, impidiendo el desarrollo de una ciudad por el único espacio del que dispone.
Por otro lado, la razón de que la ciudad no cuente con los terrenos de Defensa se encuentra en la irresponsabilidad de los tres partidos con representación en el Pleno municipal. El PA actuó con deslealtad, al no exponer ante la Gerencia de Infraestructuras un verdadero proyecto de futuro para los terrenos. Y el PSOE y el PP, porque anticipan sus intereses partidistas a los de la ciudad, ya que utilizan el asunto de los terrenos como condición para alcanzar la Alcadía, lo que implica una inadmisible coacción a los ciudadanos, a los que se les trasmite la idea de que sólo harán algo por recuperar los terrenos si se les nombra alcalde.
El Bicentenario ha sido muy mal gestionado, y sólo ha servido para aumentar escandalosamente el endeudamiento del Ayuntamiento, impidiendo ejecutar otros proyectos. Frente a este derroche, recordemos que el Centenario se celebró en un solo día, sin que tanto gasto y esfuerzo con el Bicentenario haya generado un beneficio real para la ciudad.
DIARIO BC: En el tema del desfalco del Ayuntamiento, alguien tiene que asumir responsabilidades políticas... pero nadie ha dimitido...
JAVIER CANO: En nuestro programa, este partido se compromete a realizar una auditoría completa de todas las cuentas del Ayuntamiento, y a renglón seguido, depurar las responsabilidades de todo tipo. Entendemos que la Auditoría es esencial, pues sólo así podremos conocer la verdadera situación de la economía municipal, de cuales son realmente las deudas y disponibilidades económicas. Y por supuesto entendemos que la Auditoría es el mejor medio para averiguar qué pasó con el dinero del desfalco, dónde está ese dinero y quiénes son los responsable de esa tropelía.
El gran problema de la ciudad es que los pactos electorales pueden impedir esa Auditoría. Ese es uno de los motivos por los que Ciudadanos por San Fernando ha proclamado que no va a pactar con ningún partido para darle la Alcaldía, porque creemos que los ciudadanos merecen saber qué fue lo que pasó, debe reclamarse las responsabilidades a los culpables, y merecemos saber cuál es la situación financiera del Ayuntamiento.
DIARIO BC: CxSF se compromete a llevar a cabo la consulta popular sobre el trazado del tranvía, que usted, junto a otros partidos y colectivos, lideró hace cuatro años. ¿No llega demasiado tarde con la obra por Real –pese a su irregularidad y demoras- casi ultimada, y por lo tanto, la inversión ejecutada?
JAVIER CANO: El cambio de trazado es posible, pero debe ser decidido por los ciudadanos, y para eso es imprescindible analizar y exponer otras alternativas y comparar su incidencia en el transporte y la economía de la ciudad. El argumento de que es tarde ya, viene siendo utilizado desde el primer día por el Ayuntamiento, gobernado por el PA con el apoyo implícito del PSOE en la anterior legislatura, y apoyado por el PP en el gobierno, en la presente legislatura. Los políticos profesionales decidieron castigar a la ciudad imponiendo este proyecto, y su mala gestión ha provocado que haya sido incluso declarado nulo de pleno derecho por los Tribunales de Justicia. La inversión ejecutada no se va a perder porque se celebre la consulta popular sobre el trazado. Se ha acometido una obra sobre la calle Real, pero eso no significa condenar a toda una ciudad a un proyecto ilegal, impuesto por la fuerza y con un trazado que provoca más daño que beneficio. Los vecinos son los verdaderos gobernantes de la ciudad y tienen derecho a decidir, y la opinión de los vecinos justificaría cualquier modificación del trazado del Tren-Tranvía. Ciudadanos por San Fernando va a defender los derechos de todos los isleños, incluidos los de las más de 10.000 personas que firmaron pidiendo esa consulta.
DIARIO BC: ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno local durante esta legislatura, tanto del bipartito como del PA en solitario? ¿Algo ha hecho bien? ¿Y a la oposición municipal?
JAVIER CANO: La gestión de los tres partidos ha sido pésima, es incalificable. Ha sido una gestión incompetente, a veces rayando el absurdo, y con total falta de lealtad y honradez. El resultado de la gestión del bipartito ha sido el de hundir más, aún si cabe, a la ciudad en la desesperación, el caos, la ruina, el abandono y la pobreza.
El PSOE ha contribuido directamente a este desaguisado, condenando a la ciudad por su actitud en la oposición, no siendo capaz de llegar a más mínimo acuerdo con el PP en asuntos que precisaban del apoyo de otras administraciones, y ambos, PSOE y PP no han sido capaces de suscribir una moción de censura que hubiera evitado el desangrado que venía provocando la gestión del Partido Andalucista.
DIARIO BC: En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de CxSF de cara a la próxima cita electoral?
JAVIER CANO: El partido Ciudadanos por San Fernando tiene ideas de gestión para toda la ciudad. Pero todas ellas pasan por un axioma, que consiste en poner el Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos. A partir de aquí, todo es explicable y conseguible.
Pero lo primero que hay que hacer es auditar el Ayuntamiento, hacer balance de los medios económicos con que realmente se puede contar. Los demás partidos en campaña sólo prometen proyectos a largo plazo que saben que no pueden cumplir. Es urgente reorganizar las oficinas públicas, eliminar los cargos de confianza y el enchufismo, reducir drásticamente las subvenciones a los partidos, acabar con los gastos inútiles y suntuarios. Por ejemplo, basta ya de pagar viajes al extranjero a concejales y amigos para “hermanamientos” y asuntos similares.
Es fundamental que desde el Ayuntamiento se cumplan obligaciones esenciales tales como la reparación de calles y acerados, una correcta gestión de la recogida de basuras y de la red de alcantarillado, basta ya de calles sucias, llenas de baches y boquetes, basta ya de inundaciones y malos olores. Hasta ahora sólo recibimos falsas promesas de proyectos que luego nunca se harán. Empecemos por lo básico, porque ya ni lo básico se está cumpliendo.
Hay que convocar una Cumbre Institucional para explicar a las distintas administraciones públicas (Estado y Comunidad Autónoma) nuestras necesidades. Con este encuentro, podremos ampliar el uso civil de Hospital San Carlos, podremos acrecentar el uso de la playa de Camposoto, podremos tener acceso a los terrenos de Defensa y destinarlos a uso productivos, podremos crear las condiciones para elevar el empleo.
Para hacer la ciudad más atractiva a las empresas y al turismo es fundamental dar mejores usos al museo del mar y al castillo de San Romualdo, que deben ser elementos generadores de riqueza, y no agujeros negros donde se pierdan los pocos recursos con los que contamos. Deben mejorarse las instalaciones en la playa para hacerla más atractiva y cómoda, entre otras cosas hay que ampliar su aparcamiento.
Es fundamental dotar a San Fernando de suelo industrial accesible y efectivo, de infraestructuras para la instalación de empresas y comercios, y de accesos y aparcamientos para la viabilidad del comercio tradicional.
Es igualmente fundamental provocar la explotación de las salinas y esteros, desde el punto de vista turístico, educativo, y desde el aspecto productivo y generador de riqueza. Y los muelles deportivos deben igualmente ampliarse y utilizarse como generadores de turismo y empleo.
DIARIO BC: Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Cano y su partido la noche del 22-M? Si se da el caso, ¿pactaría con...?
JAVIER CANO: Nuestro partido habría cumplido sus objetivos si somos capaces de hacer llegar a los ciudadanos nuestro mensaje. No pactaremos con nadie para darle la Alcaldía, porque nuestro pacto es con los ciudadanos, no pactaremos con nadie por un sillón. Defendemos que gobierne la lista más votada, y esperamos ser nosotros. En todo caso siempre apoyaremos los proyectos que sean buenos para la ciudad, contando en todo caso con los ciudadanos y escuchándolos, y nunca imponiendo en contra de su voluntad. Nuestro interés es el interés de San Fernando, y ese se encuentra entre el río Arillo y el puente Zuazo, por tanto no tenemos “jefes” que nos digan lo que tenemos que hacer. Los demás partidos tienen que obedecer a sus superiores, nosotros sólo nos debemos a los ciudadanos de San Fernando.
DIARIO BC: ‘La unión hace la fuerza’ dice el refrán. ¿Propone algo su partido para que la Mancomunidad de la Bahía sume verdaderos contenidos y competencias de una vez?
JAVIER CANO: Desgraciadamente, la Mancomunidad está atada de pies y manos debido al egoísmo de los partidos tradicionales. No obstante, tiene una finalidad determinada en las leyes, consistente en la prestación de servicios comunes a todos los municipios integrados. Desde esa perspectiva, siempre defenderemos proyectos que beneficien a nuestra ciudad, pero el permanente enfrentamiento egoísta entre PP y PSOE hace esa labor muy difícil, sobre todo cuando la única preocupación del PA ha venido siendo la de que algún partido le proporcione apoyo incondicional en el Ayuntamiento de San Fernando, provocando con ello que los ciudadanos de San Fernando estén sometidos a la peor gestión posible.
CONOCIENDO A CANO, MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA…
Javier Cano es “un ciudadano más” de San Fernando, “comprometido con el futuro de esta ciudad y con los derechos de los más débiles”. Abogado, Letrado de la Diputación Provincial de Cádiz, dedica su actividad al asesoramiento y asistencia procesal de los ayuntamientos gaditanos. Fue el primer presidente de la combativa Asociación de Vecinos Casco Histórico –conocido por ser uno de los cabezas visibles en la recogida de firmas hace cuatro años por la consulta popular sobre el trazado del tranvía-, y desde entonces, según confiesa, mantiene “un pulso con los políticos profesionales para evitar la degradación de la vida social”.
Hace unos meses dio un paso adelante y decidió encabezar un nuevo partido, el único local e independiente de La Isla que concurre a las elecciones de 2011, Ciudadanos por San Fernando, “un movimiento de ciudadanos -donde conviven todas las ideologías- hartos de tanto engaño e incompetencia, desencantados con el devenir de la ciudad”, del que responsabilizan directamente “a los políticos profesionales”, aclara. Además, “nuestro interés es el interés de San Fernando, y ese se encuentra entre el río Arillo y el puente Zuazo, por tanto no tenemos ‘jefes’ que nos digan lo que tenemos que hacer. Los demás partidos tienen que obedecer a sus superiores, nosotros sólo nos debemos a los ciudadanos”.
“La apatía del isleño es consecuencia del desaliento que tiene al comprobar que a los partidos tradicionales solo les preocupa coger el sillón y el sueldo, traicionando sus promesas electorales” considera quien no se corta a la hora de poner nota a los tres partidos presentes en la Corporación municipal: “su gestión ha sido pésima, es incalificable”.
"disponemos de un equipo formado por personas que no necesitan ‘colocarse’ en el Ayuntamiento, todos tienen sus medios de vida y una amplia experiencia en distintos sectores"
DIARIO BC: ¿Qué es Ciudadanos por San Fernando? ¿De izquierda, de derecha, de centro...? Teniendo como germen este nuevo partido su paso por la AVV Casco Histórico ¿busca sobre todo el voto de la zona centro, voto tradicionalmente conservador?
JAVIER CANO: Ciudadanos por San Fernando más que un partido político, es un movimiento de ciudadanos hartos de tanto engaño e incompetencia, desencantados con el devenir de la ciudad, del que responsabilizan directamente a los políticos profesionales. Es una formación de gente honrada y curtida en los problemas de la calle, con una adecuada formación, un equipo de gestores, donde conviven todas las ideologías, que en política municipal convergen hacia un destino único, el bienestar de los ciudadanos.
DIARIO BC: ¿Cómo se compite en unas elecciones ante las marcas omnipresentes de PP y PSOE, y también a nivel local con el PA? Y más desde fuera del Ayuntamiento.
JAVIER CANO: Se compite por el calor y el acogimiento que encontramos en la calle. Durante la precampaña y lo que llevamos de campaña hemos podido advertir en la población un desengaño generalizado con esos tres partidos políticos. La frase que más hemos oído en el contacto directo con los electores es “Ya tengo a quien votar”. Estos grandes partidos se aprovechan del dinero público para financiar sus campañas, por eso una de las medidas que defendemos es la práctica eliminación de las subvenciones a los partidos.
DIARIO BC: El paro sigue siendo el gran problema de La Isla, como en toda la Bahía. Pero no es una competencia municipal ni los políticos crean empleo. ¿Qué se puede hacer al respecto desde el Ayuntamiento?
JAVIER CANO: El Ayuntamiento sí puede generar las condiciones apropiadas para favorecer la creación de empleo. Lo primero es llevar al gobierno de la ciudad un equipo honrado y bien preparado. Nosotros disponemos de ese equipo, formado por personas que no necesitan “colocarse” en el Ayuntamiento, porque todos tienen sus medios de vida y una amplia experiencia en distintos sectores, desde el comercial hasta el industrial, pasando por el jurídico, el medio ambiental, el social y el urbanístico.
El Ayuntamiento debe proporcionar las condiciones necesarias para que puedan instalarse nuevas empresas y negocios, y es lo cierto que el Ayuntamiento de San Fernando ha caminado siempre en sentido contrario, es decir, poniendo trabas a la creación de empleo. Recuérdese que el trazado del Tren Tranvía impuesto por la calle Real ha conseguido destruir más de cincuenta establecimientos comerciales, con sus correspondientes puestos de trabajo de isleños de cualquier lugar de la ciudad. Este importantísimo sector, auténtico motor económico, no ha recibido el más mínimo apoyo. Antes al contrario, sólo viene recibiendo un inexplicable maltrato desde el Ayuntamiento, que está terminando de asfixiarlo económicamente.
Otro ejemplo de la voluntad del Ayuntamiento por acabar con puestos de trabajo lo constituye el Peprich, porque impide la instalación de franquicias, algo que desde la AVV Casco Histórico venimos denunciando desde el año 2006. Capítulo aparte merecen los terrenos militares, donde los tres partidos PA, PSOE y PP pretenden instaurar usos que no van servir para generar empleo. Finalmente, la ciudad debe volverse de cara al mar y al turismo natural y cultural, que inyectarán puestos de trabajo.
DIARIO BC: ¿Más problemas? ¿La apatía del isleño? ¿El Parque Natural? ¿Los terrenos de Defensa? ¿El Bicentenario ha solucionado algo?
JAVIER CANO: La apatía del isleño es consecuencia del desaliento que tiene al comprobar que a los partidos tradicionales solo les preocupa coger el sillón y el sueldo en el Ayuntamiento, traicionando sus promesas electorales.
El Parque Natural, que es más artificial, es gestionado caprichosamente por la Junta de Andalucía, impidiendo el desarrollo de una ciudad por el único espacio del que dispone.
Por otro lado, la razón de que la ciudad no cuente con los terrenos de Defensa se encuentra en la irresponsabilidad de los tres partidos con representación en el Pleno municipal. El PA actuó con deslealtad, al no exponer ante la Gerencia de Infraestructuras un verdadero proyecto de futuro para los terrenos. Y el PSOE y el PP, porque anticipan sus intereses partidistas a los de la ciudad, ya que utilizan el asunto de los terrenos como condición para alcanzar la Alcadía, lo que implica una inadmisible coacción a los ciudadanos, a los que se les trasmite la idea de que sólo harán algo por recuperar los terrenos si se les nombra alcalde.
El Bicentenario ha sido muy mal gestionado, y sólo ha servido para aumentar escandalosamente el endeudamiento del Ayuntamiento, impidiendo ejecutar otros proyectos. Frente a este derroche, recordemos que el Centenario se celebró en un solo día, sin que tanto gasto y esfuerzo con el Bicentenario haya generado un beneficio real para la ciudad.
"entendemos que la Auditoría es el mejor medio para averiguar qué pasó con el dinero del desfalco, dónde está ese dinero y quiénes son los responsable de esa tropelía".
DIARIO BC: En el tema del desfalco del Ayuntamiento, alguien tiene que asumir responsabilidades políticas... pero nadie ha dimitido...
JAVIER CANO: En nuestro programa, este partido se compromete a realizar una auditoría completa de todas las cuentas del Ayuntamiento, y a renglón seguido, depurar las responsabilidades de todo tipo. Entendemos que la Auditoría es esencial, pues sólo así podremos conocer la verdadera situación de la economía municipal, de cuales son realmente las deudas y disponibilidades económicas. Y por supuesto entendemos que la Auditoría es el mejor medio para averiguar qué pasó con el dinero del desfalco, dónde está ese dinero y quiénes son los responsable de esa tropelía.
El gran problema de la ciudad es que los pactos electorales pueden impedir esa Auditoría. Ese es uno de los motivos por los que Ciudadanos por San Fernando ha proclamado que no va a pactar con ningún partido para darle la Alcaldía, porque creemos que los ciudadanos merecen saber qué fue lo que pasó, debe reclamarse las responsabilidades a los culpables, y merecemos saber cuál es la situación financiera del Ayuntamiento.
DIARIO BC: CxSF se compromete a llevar a cabo la consulta popular sobre el trazado del tranvía, que usted, junto a otros partidos y colectivos, lideró hace cuatro años. ¿No llega demasiado tarde con la obra por Real –pese a su irregularidad y demoras- casi ultimada, y por lo tanto, la inversión ejecutada?
JAVIER CANO: El cambio de trazado es posible, pero debe ser decidido por los ciudadanos, y para eso es imprescindible analizar y exponer otras alternativas y comparar su incidencia en el transporte y la economía de la ciudad. El argumento de que es tarde ya, viene siendo utilizado desde el primer día por el Ayuntamiento, gobernado por el PA con el apoyo implícito del PSOE en la anterior legislatura, y apoyado por el PP en el gobierno, en la presente legislatura. Los políticos profesionales decidieron castigar a la ciudad imponiendo este proyecto, y su mala gestión ha provocado que haya sido incluso declarado nulo de pleno derecho por los Tribunales de Justicia. La inversión ejecutada no se va a perder porque se celebre la consulta popular sobre el trazado. Se ha acometido una obra sobre la calle Real, pero eso no significa condenar a toda una ciudad a un proyecto ilegal, impuesto por la fuerza y con un trazado que provoca más daño que beneficio. Los vecinos son los verdaderos gobernantes de la ciudad y tienen derecho a decidir, y la opinión de los vecinos justificaría cualquier modificación del trazado del Tren-Tranvía. Ciudadanos por San Fernando va a defender los derechos de todos los isleños, incluidos los de las más de 10.000 personas que firmaron pidiendo esa consulta.
"los vecinos son los verdaderos gobernantes de la ciudad y tienen derecho a decidir, y la opinión de los vecinos justificaría cualquier modificación del trazado del Tren-Tranvía"
DIARIO BC: ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno local durante esta legislatura, tanto del bipartito como del PA en solitario? ¿Algo ha hecho bien? ¿Y a la oposición municipal?
JAVIER CANO: La gestión de los tres partidos ha sido pésima, es incalificable. Ha sido una gestión incompetente, a veces rayando el absurdo, y con total falta de lealtad y honradez. El resultado de la gestión del bipartito ha sido el de hundir más, aún si cabe, a la ciudad en la desesperación, el caos, la ruina, el abandono y la pobreza.
El PSOE ha contribuido directamente a este desaguisado, condenando a la ciudad por su actitud en la oposición, no siendo capaz de llegar a más mínimo acuerdo con el PP en asuntos que precisaban del apoyo de otras administraciones, y ambos, PSOE y PP no han sido capaces de suscribir una moción de censura que hubiera evitado el desangrado que venía provocando la gestión del Partido Andalucista.
DIARIO BC: En breves pinceladas, ¿cuáles son los proyectos estrellas de CxSF de cara a la próxima cita electoral?
JAVIER CANO: El partido Ciudadanos por San Fernando tiene ideas de gestión para toda la ciudad. Pero todas ellas pasan por un axioma, que consiste en poner el Ayuntamiento al servicio de los ciudadanos. A partir de aquí, todo es explicable y conseguible.
Pero lo primero que hay que hacer es auditar el Ayuntamiento, hacer balance de los medios económicos con que realmente se puede contar. Los demás partidos en campaña sólo prometen proyectos a largo plazo que saben que no pueden cumplir. Es urgente reorganizar las oficinas públicas, eliminar los cargos de confianza y el enchufismo, reducir drásticamente las subvenciones a los partidos, acabar con los gastos inútiles y suntuarios. Por ejemplo, basta ya de pagar viajes al extranjero a concejales y amigos para “hermanamientos” y asuntos similares.
Es fundamental que desde el Ayuntamiento se cumplan obligaciones esenciales tales como la reparación de calles y acerados, una correcta gestión de la recogida de basuras y de la red de alcantarillado, basta ya de calles sucias, llenas de baches y boquetes, basta ya de inundaciones y malos olores. Hasta ahora sólo recibimos falsas promesas de proyectos que luego nunca se harán. Empecemos por lo básico, porque ya ni lo básico se está cumpliendo.
Hay que convocar una Cumbre Institucional para explicar a las distintas administraciones públicas (Estado y Comunidad Autónoma) nuestras necesidades. Con este encuentro, podremos ampliar el uso civil de Hospital San Carlos, podremos acrecentar el uso de la playa de Camposoto, podremos tener acceso a los terrenos de Defensa y destinarlos a uso productivos, podremos crear las condiciones para elevar el empleo.
Para hacer la ciudad más atractiva a las empresas y al turismo es fundamental dar mejores usos al museo del mar y al castillo de San Romualdo, que deben ser elementos generadores de riqueza, y no agujeros negros donde se pierdan los pocos recursos con los que contamos. Deben mejorarse las instalaciones en la playa para hacerla más atractiva y cómoda, entre otras cosas hay que ampliar su aparcamiento.
Es fundamental dotar a San Fernando de suelo industrial accesible y efectivo, de infraestructuras para la instalación de empresas y comercios, y de accesos y aparcamientos para la viabilidad del comercio tradicional.
Es igualmente fundamental provocar la explotación de las salinas y esteros, desde el punto de vista turístico, educativo, y desde el aspecto productivo y generador de riqueza. Y los muelles deportivos deben igualmente ampliarse y utilizarse como generadores de turismo y empleo.
"hay que convocar una Cumbre Institucional para explicar a las distintas administraciones públicas nuestras necesidades".
DIARIO BC: Siendo realistas: ¿con qué resultado electoral estarían satisfechos Cano y su partido la noche del 22-M? Si se da el caso, ¿pactaría con...?
JAVIER CANO: Nuestro partido habría cumplido sus objetivos si somos capaces de hacer llegar a los ciudadanos nuestro mensaje. No pactaremos con nadie para darle la Alcaldía, porque nuestro pacto es con los ciudadanos, no pactaremos con nadie por un sillón. Defendemos que gobierne la lista más votada, y esperamos ser nosotros. En todo caso siempre apoyaremos los proyectos que sean buenos para la ciudad, contando en todo caso con los ciudadanos y escuchándolos, y nunca imponiendo en contra de su voluntad. Nuestro interés es el interés de San Fernando, y ese se encuentra entre el río Arillo y el puente Zuazo, por tanto no tenemos “jefes” que nos digan lo que tenemos que hacer. Los demás partidos tienen que obedecer a sus superiores, nosotros sólo nos debemos a los ciudadanos de San Fernando.
DIARIO BC: ‘La unión hace la fuerza’ dice el refrán. ¿Propone algo su partido para que la Mancomunidad de la Bahía sume verdaderos contenidos y competencias de una vez?
JAVIER CANO: Desgraciadamente, la Mancomunidad está atada de pies y manos debido al egoísmo de los partidos tradicionales. No obstante, tiene una finalidad determinada en las leyes, consistente en la prestación de servicios comunes a todos los municipios integrados. Desde esa perspectiva, siempre defenderemos proyectos que beneficien a nuestra ciudad, pero el permanente enfrentamiento egoísta entre PP y PSOE hace esa labor muy difícil, sobre todo cuando la única preocupación del PA ha venido siendo la de que algún partido le proporcione apoyo incondicional en el Ayuntamiento de San Fernando, provocando con ello que los ciudadanos de San Fernando estén sometidos a la peor gestión posible.
CONOCIENDO A CANO, MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA…
- un libro: ‘Rinconete y Cortadillo’ (Miguel de Cervantes)
- una canción: ‘This can´t be real’
- una película: ‘El cuarto protocolo’ (John Mackenzie)
- un deporte y un equipo: el fútbol; el San Fernando CD
- una afición: la música
No hay comentarios:
Publicar un comentario