lunes, 4 de abril de 2011

CxSF quiere relanzar el Mercado Central.

Fuente de la Noticia: Diario Bahía de Cadiz.

El flamante partido local e independiente Ciudadanos por San Fernando (CxSF) continúa su ronda de reuniones con diversas entidades de la ciudad. En el caso de la reunión con los detallistas del mercado, ambas partes han mostrado su preocupación por el número, cada vez menor, de visitantes y usuarios que acuden a las instalaciones municipales.

Desde los detallistas se propone que los puestos que en la actualidad se encuentran vacíos, sean ocupados por los de Pescadería, dejando libre unos quinientos metros de espacio libre, que podría ser utilizado por el Ayuntamiento para oficinas municipales.

El incremento en las ventas depende, según el criterio de los detallistas, de nuevas técnicas comerciales y de marketing, la facilidad de acceso en transporte público al centro y aparcamiento de vehículos privados, así como la cohesión de todos los profesionales en la lucha por sus derechos e intereses.

Por parte de CxSF, se propone incorporar la Plaza a Internet, facilitando el acceso de los usuarios, para disponer de información real en cada momento. Igualmente, entiende que el ritmo de la sociedad actual impide a mucha familias acercarse a estas instalaciones por la mañana, motivo por el que la apertura por las tardes “permitiría incrementar las ventas”.

Igualmente, Ciudadanos trasladó a los detallistas su intención de apoyar desde el Ayuntamiento las iniciativas dirigidas a recuperar el público tradicional en la Plaza, criticando que las obras del tranvía metropolitano, por la calle Real, “haya sacado los autobuses urbanos del centro, impidiendo así la accesibilidad de las personas que viven en el extrarradio”.

Asimismo, los detallistas se quejan de que los contactos con el Ayuntamiento son “muy esporádicos”. Ciudadanos se compromete a que si gobierna la ciudad tras el 22-M, mantendrán una comunicación directa y permanente con todos los sectores de la sociedad isleña.

EN EL BOQUETE

En otra de las últimas reuniones, CxSF ha escuchado las inquietudes y reivindicaciones de la Asociación de Vecinos La Marisma, en la barriada Diputación.

Los vecinos denuncian que el alcantarillado pesa como una loza sobre sus vidas cotidiana. El persistente problema “obedece a la precariedad de las conexiones con la red general y a la unificación en una sola tubería de las aguas pluviales con las fecales, así como la  dejadez del Ayuntamiento en las tareas de su conservación, y en la falta de inversión pública”.

En esta línea, Ciudadanos por San Fernando lamenta esta “desidia” reinante en toda La Isla. “Si en lugar de ‘enterrar’ nueve millones de euros en el Parque de la Historia y del Mar, tales fondos públicos se hubieran destinado a mejorar el alcantarillado de la Ciudad, otro gallo cantaría”, añade en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Además, estos vecinos vienen demandando del Ayuntamiento una solución respecto de una parcela adyacente a la barriada, que se encuentra en un estado completo de abandono, dotada de montículos de tierra que actúan como cauces inclinados de tierra y fango cada vez que caen tres gotas.

Ciudadanos por su parte ha trasladado a los vecinos del Boquete su compromiso para que la voz de la calle esté siempre presente en los despachos de Alcaldía, y su voluntad de adoptar cuantas medidas tiendan a favorecer la convivencia y bienestar de la población, comprometiéndose a dar salida a la citada parcela, para destinarla al interés general.

EN MADARIAGA

Otro encuentro vecinal se llevó a cabo en la zona de Madariaga. En general, estos residentes se sienten olvidados por el Ayuntamiento, que no atiende las condiciones mínimas de bienestar, como es el caso de la limpieza pública, la iluminación o la falta de conservación del firme. Las obras que se impulsan por el Consistorio “se hacen en la barriada de forma parcial, sin que tengan previsto calendario alguno”.

Un aspecto que preocupa mucho a estos vecinos es el incremento del tránsito de los vehículos tras la semipeatonalización de la calle Real. “Los coches y motos alcanzan una velocidad excesiva, especialmente en dirección a la Avenida Pery Junquera, al estar en pendiente, lo que hace peligrar el tránsito de personas por los pasos de peatones”. Apuntan a la conveniencia de instalar badenes que obliguen a los vehículos a minorar su velocidad.

Por otro lado, se denuncia la defectuosa colocación de los contenedores de basura, que al estar permanente sin sujeción al suelo, son desplazados con facilidad con la llegada del levante; o el carril bici, “que provoca el peligro para sus usuarios y el resto de los transeúntes”.

Frente a estas reclamaciones, el nuevo partido de Cano ha transmitido su vocación de servicio público, basada en su objetivo de destinar fondos para el adecentamiento de las barriadas, proporcionando equipamientos indispensables, colaborando en el mantenimiento de los mismos. Asimismo, Ciudadanos manifiesta su intención de realizar estudios orientados a reordenar el carril bici bajo parámetros de seguridad vial, así como la viabilidad de contenedores de basura soterrados.

Y EN GALLINERAS

Finalmente, las asociaciones de vecino Casas Blancas y Almadraba también han recibido la visita de CxSF. Ambas AAVV tienen un problema común, y es el alcantarillado, que les hace temer por sus bienes y pertenencias cada vez que llueve de forma intensa. No es la primera vez que sus casas se han visto inundadas por la carencia de infraestructuras básicas en las redes pluviales.

Estas zonas se caracterizan por tener una sola canalización para las aguas pluviales y las fecales, lo que provoca a menudo que se revienten las tuberías.

Los vecinos de Casas Blancas denuncian que el arreglo del alcantarillado es una prioridad que está muy por encima de proyectos abanderados por el PA, como por ejemplo, el de llevar el tranvía a Gallineras.

Otros problemas estructurales como la ausencia de puntos de luz en la barriada siguen aquejando la calidad de vida de los vecinos.

Por su parte, Almadraba ha expresado que el Ayuntamiento y el PA nunca han contado con los vecinos para mejorar su calidad de vida, sino que han tenido que ser ellos mismos los que han tenido que reclamar frente a otras Administraciones la defensa de sus casas.

Estos vecinos viven pendientes de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y éste instrumento a su vez, será desarrollado mediante la redacción de un Plan Especial, respecto del que reclaman tener una participación directa en su elaboración.

Por otro lado, es indudable que, por motivos de salubridad y sanidad, la trasera de la casas de Almadraba necesita urgentemente una rehabilitación, para sacar de las inmediaciones el agua estancada. Y el abandono y la mala planificación del Parque del Cerro es otro motivo de indignación para estos residentes; allí se habían planificado 300 aparcamientos que finalmente no existen.

Frente a estas reclamaciones, CxSF expuso su voluntad de poner fin a las precarias condiciones de vida de los vecinos de San Fernando, destinando a este objetivo los fondos públicos “obtenidos gracias a la considerable reducción de gastos suntuarios” y expresando su convicción de que “una ciudad se construye contando con las opinión de sus residentes”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario